VNC Raspberry pi



Raspbian trae por defecto algunos juegos escritos en python, de modo que cualquiera que lo desee puede leer el código y modificarlos para saber como funcionan.

Esa es una de las cosas que me han llamado la atención, sin embargo, no es algo que se pueda hacer a través de ssh de manera fácil y desafortunadamente en casa no cuento con monitor o periféricos ( teclado, mouse ) para poder usar X, así que pensando en algunas alternativas se me ocurrió instalar un servidor VNC  (Virtual Network Computing)  y accesar a X por medio de este.

La instalación es bastante sencilla, como casi cualquier paquete en debian en estos días. Usando apt instalaremos tightvncserver:
$ sudo apt-get install tightvncserver

 Una vez realizada la instalación podemos iniciar el servidor con el comando "tightvncserver" el cual cuenta algunas opciones de configuración para adecuarse a nuestras necesidades, en mi caso uso una resolución específica ( 1136x640 ) para que se ajuste a mi pantalla:
$ tightvncserver -geometry 1136x640
 Lo cual mostrará la siguiente salida:
New 'X' desktop is raspberrypi:1
Es importante notar la parte final raspberrypi:1 ya que nos indica el número de escritorio iniciado ( en este caso 1 ) y por lo tanto sabremos que puerto usar para conectarnos.

Por defecto :1 usará el puerto 5901 , :2 - 5902 y así sucesivamente, ahora para conectarnos desde nuestro equipo podemos usar cualquier cliente de vnc, en mi caso vncviewer en linux ( realvnc en OSX ), indicando la ip de nuestra raspberry y el puerto:
$ vncviewer 192.168.1.23:5901
 Veremos que se abre una ventana con el escritorio de nuestra raspberry.



Es posible hacer que el servidor de VNC inicie solo al arrancar la raspberry, sin embargo, no me gusta tener ejecutando servicios que no usaré en todo momento, por ello prefiero arrancarlo manualmente cuando lo necesite, de modo que me es necesario poder detener el servicio cuando no lo ocupo:

$ tightvncserver -kill :1
 Reemplazando :1 por el número de escritorio que tengamos ejecutando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odisea 3G Huawei E173

Nessus Arch Linux

De dados y cubos con puntos